La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo ello en su conjunto, es la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos, significa la totalidad de la existencia de la vida.
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La Pachamama, o Madre Tierra, es la diosa
femenina de la tierra y la fertilidad, una divinidad agrícola benigna concebida
como la madre que nutre, protege y sustenta a los seres humanos. En la
tradición incaica, es la deidad de la agricultura comunal, fundamento de toda
civilización y el Estado Andino. Es la más popular de las creencias mitológicas
del ámbito incaico que aún sobrevive con fuerza en las comunidades andinas de
sudamerica.
El 1 de Agosto es el Día de La Pachamama, o Madre Tierra
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La divinidad Pachamama representa a la Tierra, pero no solo
el suelo o la tierra geológica, así como tampoco solo la naturaleza; es todo
ello en su conjunto. No está localizada en un lugar específico, pero se
concentra en ciertos lugares como manantiales, vertientes, o apacheta. Pero es
una deidad inmediata y cotidiana, que actúa directamente, por presencia y con
la cual se dialoga permanentemente, ya sea pidiéndosele sustento o
disculpándose por alguna falta cometida en contra de la tierra y todo lo que
nos provee.
No es una divinidad creadora sino protectora y proveedora; cobija a los hombres, posibilita la vida y favorece la fecundidad y la
fertilidad. A cambio de esta ayuda y protección, el pastor de la Puna Meridional
está obligado a ofrendar a la Pacha parte de lo que recibe, no sólo en los
momentos y sitios predeterminados para el ritual sino, particularmente, en
todos los acontecimientos culturalmente significativos, configurándose así una
suerte de reciprocidad. Sin embargo se la considera asimismo con una faz
negativa: la Pachamama tiene hambre frecuente y si no se la nutre con las
ofrendas o si casualmente se la ofende, ella provoca enfermedades.
Tengamos presente que el Vocablo Pacha… se compone de Pa-cha…
Espacio-tiempo…
La “Pacha” como le decimos, está presente en casi todos
nuestros actos sagrados:
Cuando nace un niño y también en la despedida de los difuntos.
La Pacha es la Madre, todo lo que sale de ella es vida, y todo lo que
regresa a ella recibe nuevamente vida.
Las Plantas, los Animales y las Personas estamos unidos a la tierra que
nos sostiene y protege, ella mantiene el equilibrio de la vida.
El
término Pacha, como vocablo de los idiomas de los pueblos andinos, como el
qhishwa (quechua) y el aymara, denota la totalidad del tiempo y el espacio
universal; expresa
y significa la totalidad de la existencia de la vida. Y el término Mama, denota
y significa el sentido de ser Madre. En este sentido, se debe comprender la
expresión Pachamama como referente a la Madre de
toda la existencia vital y universal, expresándose por medio de la Tierra. Es así
como la tierra se convierte en el lugar por excelencia del ser, estar y
de su acto de dar vida a la Pachamama.
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Productos
que ofrece la Pachamama
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Ya Garcilaso de la Vega en "Los comentarios reales de los Incas" atribuía a Pachacamac, el eterno, el creador del cielo y
la tierra, el culto que en el viejo Tucumanao se rendía a Pachamama en las apachetas, esos
montículos de piedras y otras ofrendas que dejaban los viajeros en honor a la
divinidad. Garcilaso comentaba: "Los
pueblos andinos, agrícolas especialmente, por necesidad de vida, debieron tener
siempre un culto especial por la tierra proficua, por la montaña siempre
misteriosa y maternal, que vertía sus torrentes en los valles y atesoraba sus
reservas de agua, de oro, de plata y cobre".
Así, el incansable indígena de los Andes ofrendaba a la madre tierra con
su acullico (bocado de hojas de coca), con alcohol, con tabaco, con alimentos
para la buenaventura de la travesía a través de la montaña. La Pachamama, era así entendida como la Madre
de los Cerros, misterio creador de la fuerza que anima la vida andina, que
auspicia el viaje, que ayuda a vivir y a morir, a amar y a olvidar.
Ofrenda de agradecimiento a la Pachamama.
"Pachamama, santa tierra Kusiya, kusiya! Vicuña cuay, Amá mi
naicho, Kusiya, kusiya!". Antiguo verso quechua-castellano, que se traduce
literalmente: "Pachamama, santa tierra ¡Has que nos vaya bien! Danos
vicuñas y no nos las mesquines. Danos fortuna y no nos hagas enfermar. ¡Has que
nos vaya bien!".
MITOLOGIA
Cuenta la mitología, que el Dios del Cielo,
Pachacamac, esposo de la Tierra, Pachamama, engendro de dos hijos gemelos;
varón y mujer, llamados Wilcas.
El Dios Pachacamac murió ahogado en el mar y se
encantó en una isla. La Diosa Pachamama sufrió con sus dos hijitos muchas
penurias: fue devorada por Wakón, el genio maligno que luego, engañado por
los mellizos, muere despeñado.
Su muerte fue seguida de un espantoso terremoto.
Los
mellizos treparon al cielo por una soga, allí los esperaba el Gran Dios Pachacamac. El Willka Varón se transformó en Sol yla mujer en Luna, sin quetermine la vida de
peregrinación que llevaron en la tierra.
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Pachacamac la premió por su fidelidad con el Don de la Fecundidad
Generadora.
Desde
entonces desde la cumbre, ella envía sus favores.A través de ella,
el Dios del Cielo envía las lluvias, fertiliza las tierras y hace
que broten las plantas. Y por ello los animales nacen y crecen.
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Representación
precolombina de la Pachamama
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La Pachamama también premió a todos los que
ayudaron a sus hijos: Zorros, Pumas, Cóndores, Víboras.
Representación precolombina de la Pacha Mama |
Con el reinado de las Willkas, transformados en
el Sol y la Luna, triunfó la Luz y fue vencido por siempre Wakón, El Dios de la Noche.
¿Por qué se celebra el 1º de agosto?
Ese día corresponde al Año Nuevo
Lunar Cósmico Inca. El Año Lunar Inca es el inicio de la estación agrícola destinada a
la siembra, Se prepara todo, se canta, se auspicia con esa Luna y luego se
siembra. La celebración de dicha festividad estaba a cargo del Sacerdocio Solar Femenino Inca, Mamakunas y Akllas, debido a la
asociación natural de lo femenino y fértil con los ciclos lunares y la Luna en
sí.
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